¿Cómo conducir con seguridad una carretilla elevadora?

Este vehículo industrial utilizado para transportar palés, contenedores y cargas, debe conducirse correctamente para evitar problemas que pueden llegar a ser muy graves. Nuestros expertos en servicio técnico de carretillas elevadoras aconsejan seguir una serie de pautas para hacerlo de manera adecuada, no en vano, cualquier precaución es poca.

Normas de seguridad para operar con una carretilla elevadora

Antes de empezar a conducir una carretilla elevadora es necesario realizar una revisión o comprobación de la máquina. Se trata de una rutina básica que permite detectar cualquier problema técnico o anomalía a simple vista. En caso de detectarlo, por muy pequeño que sea, no se debe conducir. Tampoco se debe hacer si el entorno no es el más adecuado, por ejemplo, en el caso de que haya muchos obstáculos por el suelo.

Es aconsejable llevar siempre un casco de seguridad, unos guantes flexibles y resistentes, calzado adecuado, vestuario con perneras y mangas largas, tapones para los oídos y gafas. Tampoco hay que usar la punta de las horquillas de la carretilla para elevar cualquier carga o empujar un palé. De hecho, no es nada seguro hacerlo porque no hay un adecuado punto de apoyo. Es necesario usar toda la base de la horquilla a la hora de manejar las cargas con completa seguridad.

Es extremadamente peligroso llevar a otro pasajero en la carretilla. Este tipo de vehículos han sido pensados para transportar carga y no personas. Solamente puede subirse una, así que no hay que olvidar de no montar a nadie en ella por muy corto que sea el trayecto.