¿Cuáles son los requisitos para ser carretillero?

En nuestra tienda de venta de recambios de carretillas elevadoras sabemos que conducir este tipo de vehículos no lo puede hacer cualquiera. Se trata de una máquina industrial que se usa para realizar una actividad muy importante en cualquier empresa como es la logística.

¿Cuál es el trabajo de un carretillero?

Se trata de un trabajo que requiere táctica, destreza, sentido común y mucha atención. No en vano, este tipo de máquinas mueven cargas que pesan miles de kilos y lo tienen que hacer con facilidad. Y sucede que en algunas ocasiones los operadores de las carretillas se confían demasiado y por tanto, se producen accidentes muy graves.

Para poder desempeñar esta profesión solo es necesario ser mayor de 18 años y tener formación como operador de carretillas, es decir, hay que tener un documento acreditativo, que puede ser un diploma, un carné o un certificado, que haya sido emitido por una entidad autorizada, o bien un documento interno que haya sido elaborado por una empresa y que garantice que se cuentan con los conocimientos necesarios para utilizar una carretilla.

La formación tiene que incluir una parte teórica y una práctica. En las clases teóricas se dan unos cursillos de prevención de riesgos laborales y de seguridad y se aprenderá todo lo relacionado con las carretillas, como, por ejemplo, los tipos que existen y las técnicas de mantenimiento básicas. La parte práctica consiste en conducciones reales con estas máquinas y el manejo de las cargas.