¿Qué es la zonificación?

Gracias a la zonificación se puede dividir un almacén en zonas específicas para poder garantizar que los artículos que se mueven más frecuentemente se coloquen de una forma que resulten más accesibles. Por eso, cuando los clientes reclaman nuestro servicio técnico de carretillas elevadoras, les aconsejamos que tengan esto muy en cuenta.

¿Cómo hacer una correcta zonificación?

La zonificación de las zonas disponibles en un almacén es posible realizarla en función a diferentes parámetros, como, por ejemplo, la disponibilidad de los productos, la manipulación de los mismos, la proximidad que tengan a las zonas de entrada o de salida, al tipo de los artículos, a las características físicas de estos e incluso, a las particularidades de cada cliente.

Entre algunos de los principios que hay que tener en cuenta para conseguir una buena zonificación, es la colocación de los productos. Por ejemplo, la colocación fija permite que el artículo se coloque en un espacio reservado para proporcionar una mayor simplicidad a la hora de la manipulación, aunque es cierto que necesita de un espacio mayor de almacenamiento.

Por otra parte, está la colocación flotante en la que los productos se colocan en ubicaciones diferentes dependiendo de su disponibilidad. Este método consigue un grado mayor de uso del área del almacenamiento, aunque requiere una mayor organización. En este caso, lo más adecuado es que aquellos productos que tengan unas características parecidas, como por ejemplo que cuenten con un soporte de carga similar o un almacenamiento común, se coloquen unos al lado de los otros.