Tipos de carretillas elevadoras
Cuando se acude a especialistas en alquiler y venta de carretillas hay que tener presente que no todas las carretillas son aptas para todo tipo de aplicaciones. De hecho, es necesario elegir la carretilla adecuada para cada tipo de uso, ya que con ello se conseguirá una mayor eficiencia y se reducirá el riesgo de sufrir accidentes laborales.
¿Qué tipos de carretillas elevadoras hay en el mercado?
En función de las características y prestaciones, así como de las necesidades de cada almacén o negocio, podemos encontrarnos, principalmente, con estos tipos de carretillas elevadoras:
- Transpaleta manual: Se utiliza en el uso diario para la carga, descarga y preparación de pedidos. Esta se utiliza en empresas del sector minorista. Es fácil de utilizar y en función del modelo pueden contar con unas u otras funciones adicionales.
- Transpaleta eléctrica: Está diseñada para manejar materiales y se utiliza habitualmente en tiendas y almacenes, e incluso para la descarga de mercancía de camiones.
- Apiladores: Se utilizan principalmente en almacenados para la carga y descarga de mercancía paletizada sin ningún tipo de problema. También son frecuentes en supermercados y otros establecimientos. Se suele utilizar en espacios de trabajo de mayor tamaño que las transpaletas eléctricas, siendo una de las razones que se acostumbran a mover mercancías en distancias de mayor longitud.
- Carretillas retráctiles: Este tipo de carretillas son adecuadas tanto para el transporte horizontal como para el apilamiento en interiores. Son muy útiles para el almacenamiento de palets, teniendo gran estabilidad y alcance. Dada su gran versatilidad, es muy común en empresas de logística, almacenes, centros de distribución, etc.
- Otros: Además, existen otros tipos como carretillas elevadoras contrapesadas, carretillas para pasillo estrecho, recoge pedidos o carretillas automáticas.